En relación con el operativo Verano Seguro 2026, unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), visibilizaron un delfín sin vida en Playa Las Lajas, provincia de Chiriquí, dando aviso en forma inmediata, al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), para que personal técnico de la sección de Costas y Mares se trasladara hasta este sitio para efectuar las verificaciones correspondientes.

Al respecto, Alains Rojas, jefe de Costas y Mares de la regional de MiAMBIENTE en Chiriquí, detalló que, “se trata de un delfín cuya especie no pudo ser identificada debido a su avanzado estado de descomposición y decoloración”. El ejemplar, medía 1.8 metros de largo, y de manera visual no presentaba signos compatibles con violencia, por lo que pudo tratarse de muerte por enfermedad.

Después de la inspección visual al mamífero, personal de MiAMBIENTE, en conjunto con SINAPROC y la custodia del perímetro por parte de unidades de la Policía Nacional, procedieron al entierro del animal, con el fin de evitar malos olores y preservar las condiciones naturales de la playa.

Hay que resaltar, que el Golfo de Chiriquí, incluyendo áreas como: Playa Las Lajas, forma parte del hábitat natural donde usualmente se avistan delfines, especies fundamentales para el equilibrio del ecosistema marino.

Sobre este hecho, MiAMBIENTE, agradeció el respaldo de SINAPROC y la Policía Nacional en esta acción para el manejo adecuado del cadáver de este espécimen de la fauna marino-costera.

No hay que olvidar, que es sumamente importante, que la comunidad de aviso a las autoridades de MiAMBIENTE al 500-0922 en Chiriquí, 311 y redes @miambientepma al observar animales de la fauna marino costera varados, puesto que, esto permite coordinar para la aplicación de los protocolos pertinentes.

¡Camparte en tus Redes Sociales!