El Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Roberto Linares, en colaboración con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), encabezó recientemente, la entrega de una miniplanta molinera procesadora de arroz a productoras de este grano bajo en carbono, reafirmando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el sector agropecuario del país.
Esta entrega se efectuó a la Asociación Nacional de Productoras y Pioneras en Arroz Bajo en Carbono (ANPPAC), junto a miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores con Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (COONAMA R.L.), quienes estuvieron presente en la actividad.
Durante la misma, el Ministro Linares, elogió a las productoras de ANPPAC y los socios de COONAMA R.L. por ser un ejemplo de colaboración y enfoque en la sostenibilidad. Resaltó que, su labor demuestra que es posible producir más y mejor, mientras se cuida el medio ambiente.
Los nuevos equipos, que fueron diseñados para aumentar la eficiencia y la calidad en la producción de arroz bajo en carbono, son un claro resultado de la unión de esfuerzos. Además de mejorar la productividad de estas organizaciones, se espera que sirvan como un modelo a seguir para el resto del país.
El jefe de la cartera agropecuaria, finalizó la actividad, con un reconocimiento a las mujeres de ANPPAC, líderes visionarias en la producción limpia, y a COONAMA R.L., por su promoción de prácticas que mitigan el cambio climático.
Durante este evento, Miguel Arvelo, manifestó que, felizmente termina un proceso que inició el MIDA, con la entrega de esta miniplanta molinera procesadora de arroz, que queda en manos de productoras, un éxito muy importante para el Gobierno, a través del Ministro Linares del MIDA.
Mientras que, Karen González, en representación de ANPPAC, agradeció a las autoridades. Expresó que, es un orgullo ser la única organización de mujeres en el Mundo produciendo arroz bajo en carbono.
Por su parte, Edmara Donoso, de COONAMA, mencionó que, es honor representar a una asociación de productores y productoras de Chiriquí, Coclé, y Veraguas. Agregó, que está agradecida por contar con esta planta que forma parte de este gran proyecto.
Este evento, celebra el progreso y la dedicación de quienes trabajan la tierra con visión y compromiso, a quienes el MIDA considera los «verdaderos héroes del sector agropecuario».




