Diversos gremios y entidades vinculadas a las finanzas participaron en las amplias consultas al Proyecto de Ley No. 167, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva y dicta otras disposiciones.

Durante las consultas, estuvieron presentes el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

En las consultas participaron la Zona Libre de Colón, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre Colón, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, el Banco de Desarrollo Agropecuario, la Asesoría Legal de la Autoridad de Aduanas, la Asociación Bancaria de Panamá, la Asociación de Propietarios de Inmuebles y el Colegio Nacional de Abogados.

El gerente de la Zona Libre, Surse Pierpoint, reconoce que el proyecto de ley es necesario para reforzar lo que se ha venido haciendo en materia de prevención de blanqueo de capitales de parte de entidades externas y que la iniciativa del Ejecutivo es positiva

Dijo que representa la necesidad de una burocracia adicional, que, junto con la Asociación de Usuarios de la zona franca, asumirán para tratar de concienciar y educar al pequeño usuario de esta nueva realidad.

“Reconocemos esto como un sacrificio adicional para poder nosotros, como Zona Libre de Colón, mantener en alto el nombre tanto de esa zona como la República de Panamá”, expresó Pierpoint.

Como mecanismo de prevención del blanqueo de capitales, de acuerdo con Pierpoint, las empresas deben reportar a la Unidad de Análisis Financiero, movimientos de efectivos superiores a los 10 mil balboas de forma mensual y, como entidad, están obligadas a realizar auditorías.

El próximo miércoles continuarán las consultas para la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley No. 167. 

 

 

Fuente: Asamblea Nacional

¡Camparte en tus Redes Sociales!