Una super producción de alta calidad, con estándares cinematográficos, con más de 150 actores nacionales e internacionales, grabada en más de 20 locaciones y una producción artística que nos transporta a diferentes épocas de nuestra nación; es lo que verás en la segunda temporada de “Encuentro con La Historia”, a partir de este 8 de noviembre, desde las 8 de la noche, por SERTV Canal 11 y sus plataformas digitales.
Esta segunda temporada es dirigida por el galardonado director de cine panameño Luis Franco Brantley, formado en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), con más 40 años de experiencia en el mundo de la cinematografía y una filmografía que supera la decena de producciones.
“Estoy muy complacido con el nivel de compromiso del equipo de producción del canal con este reto tan complejo en términos de realización”, señaló Franco.
Para Roberto Rudas, productor general con más de 30 años de experiencia, Encuentro con la Historia “es una producción complicada que involucra grandes cantidades de actores juntos en escena, mucha logística en cuanto a permisos, solicitudes, transporte, llamados a actores y equipo de producción, y la parte más importante, ceñirnos a la historia real y sus circunstancias”.
La serie cuenta con ocho episodios que recrean cinco pasajes de nuestra historia, iniciando con tres capítulos que corresponden a los sucesos de la Independencia de Panamá de España titulado 1821; la vida de John Peter Williams, el Robin Hood panameño, los misteriosos hechos alrededor del asesinato del presidente Remón y el tema poco conocido por los panameños del mural de Neptuno Encadenado. Además, un último capítulo detrás de cámara que muestra todo el trabajo de investigación, producción audiovisual, y recreación de las diferentes épocas, detrás de esta mega producción.
Encuentro con la Historia es una idea original del director general de SERTV, Eddie Araúz. En su primera temporada fue premiada en Panamá como Producción televisiva destacada y nominada internacionalmente por los premios Tal, que reconoce lo mejor de la televisión cultural iberoamericana.
En esta temporada el personaje Maximiliano de la Vega interpretado por el actor panameño Randy Dominguez, hace un viaje en el tiempo y se va a encontrar con personajes de la historia patria como el coronel José de Fábrega, Mariano Arosemena y el coronel Don Segundo de Villarreal, entre otros.
Este proyecto cuenta, además de la producción general de Roberto Rudas y la dirección de Lucho Franco, con un guion de la periodista e investigadora Mónica Guardia, la productora María Pitti, el director de fotografía Alberto Cedeño, la directora de vestuario Elena Porras, la directora de arte Yaravis Amador, la directora de reparto Neysa Ferguson, el maquillista de caracterización, Bolívar Aparicio, y de los talentos de SERTV: Geny Modes, presentadora de tv y actriz, y el actor Julio Barsallo.
Uno de los principales retos que enfrentó la producción era resolver el tema del vestuario de época, Elena Porras directora de vestuario reveló: “Lo que hicimos fue introducirnos en los libros de autores panameños e investigadores de historia, fuentes como Vladimir Berrío-Lemm director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (CONASINA), Javier Suarez experto en uniformes militares, Rafael Navarro experto en armamentos de la época y Gustavo Salazar, conocedor de joyería antigua relacionadas a la historia. Un proyecto tan complejo requería de la capacidad de este tipo de expertos”
Aproximadamente el 95% del vestuario fue confeccionado especialmente para esta producción. Todo el vestuario de los actores principales y secundarios fue hecho a la medida.
La utilería, en gran parte, fue confeccionada por el personal de escenografía de SERTV, dirigidos por Yaravis Amador, directora de arte de la serie. Elementos como la tina del general Juan de la Cruz Mourgeón; candelabros, armas, grilletes, lámparas, jaulas y puestos de venta en la plaza, fueron elaborados en SERTV, Para Yaravis la mayor dificultad fue “llevar al espectador al lugar y tiempo que narra la historia”
Además, se grabó en locaciones como las fincas el Pausilipo y El Bongo, en la provincia de Los Santos, en los poblados de La Villa y Parita, en locaciones históricas como Las ruinas de la Compañía de Jesús, La Iglesia de La Merced, el Salón Asamblea del Ministerio de Gobierno, la Casa Góngora, la Gobernación de Panamá, en la playa de Veracruz, el Club de Yates de Balboa, y las instalaciones de Mi Pueblito.
Para “Encuentro con la Historia”, en su segunda temporada, se tomaron de referencia dos documentos importantes: El padrón de La Villa de 1774 publicado por el Tribunal Electoral y el libro “1821” del profesor Alfredo Castillero Calvo.
“Encuentro con la Historia” es una serie única, un documento audiovisual para la posteridad, que convierte a la audiencia en testigos de sucesos que marcaron nuestra identidad como nación, que nos hace reflexionar sobre nuestro pasado, para comprender nuestro presente y construir nuestro futuro, orgullosos de lo que hemos logrado.