En el distrito de Guararé, provincia de Los Santos, Don Fabio González, un artesano del programa B/.120 a los 65 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se dedica a elaborar y restaurar artesanías que reflejan la historia de Panamá. A sus 82 años, este empírico y autodidacta artesano asegura que el programa y su amor por la madera son fundamentales para tener una vejez saludable.

Fabio, quien trabajó durante toda su vida de manera informal y sin seguro social, ingresó al programa B/.120 a los 65. La asistencia trimestral que recibe representa la jubilación que nunca tuvo, y con ella compra alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad. Además, tiene acceso a servicios de salud, cumpliendo con la corresponsabilidad exigida por el programa.

Su día comienza antes del amanecer con una taza de café, y mantiene una rutina activa, evitando el sedentarismo, lo que considera esencial para su salud. Su taller es un lugar emblemático en Guararé, donde los visitantes pueden encontrar fascias, marcos para fotos, tinajeros, tragaluces y repisas de antaño.

Fabio es también un restaurador que recorre pueblos en busca de tinajas en desuso. Con paciencia, las rehabilita y las transforma en hermosos muebles. Relata que estas cerámicas solían funcionar como refrigeradoras, preservando agua fría en las casas de quincha del interior del país.

Karina De Gracia, directora del MIDES en Los Santos, se mostró orgullosa del trabajo de Fabio, quien representa el perfil del hombre laborioso y servicial de la región. De Gracia adelantó que el MIDES está trabajando en un proyecto de capacitaciones para beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), donde ofrecerán talleres de modistería, costura, tembleques y huertos artesanales, para ayudarles a mantener un envejecimiento saludable.

El programa B/.120 a los 65 protege a 7,869 personas en la provincia de Los Santos que, como Fabio, trabajaron toda su vida sin poder cotizar para una jubilación. Con su don para el trabajo con madera, Fabio González no solo preserva tradiciones, sino que también inspira con su historia de dedicación y esfuerzo en pro de una vida activa y saludable. Si alguien busca artesanías de calidad, se invita a visitar el pintoresco pueblo de Guararé y conocer el taller de Don Fabio.

#NoticiasSertv