Pacientes con enfermedad renal crónica en Panamá están accediendo a una alternativa de tratamiento más cómoda y segura gracias a las jornadas extraordinarias de colocación de catéteres Tenckhoff que desarrolla la Caja de Seguro Social (CSS) en la Ciudad de la Salud.

En dos jornadas realizadas durante fines de semana, 18 pacientes fueron beneficiados con este procedimiento laparoscópico mínimamente invasivo, que permite una recuperación más rápida y reduce el dolor postoperatorio, en comparación con cirugías convencionales.

El jefe de Cirugía de la Ciudad de la Salud, Dr. Eduardo Rodríguez, explicó que el catéter Tenckhoff brinda un acceso adecuado para terapias continuas de diálisis peritoneal, disminuye el riesgo de complicaciones y evita el uso frecuente de agujas.

Este tipo de tratamiento ofrece a los pacientes la posibilidad de realizar la diálisis desde sus hogares, reduciendo traslados constantes a salas de hemodiálisis y contribuyendo a una mejor calidad de vida cuando los riñones ya no pueden filtrar los desechos del organismo.

TE PODRÍA INTERESAR: Libro de Panamá gana premio en FITUR

A nivel nacional, 492 personas reciben diálisis peritoneal, según cifras oficiales, de las cuales 92 son atendidas en la Ciudad de la Salud. La CSS indicó que la incorporación de procedimientos mínimamente invasivos fortalece la atención especializada y optimiza el manejo de la enfermedad renal crónica en el país.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!