El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, manifestó ayer que el presidente Juan Manuel Santos tiene facultades constitucionales para autorizar viajes de líderes guerrilleros a Cuba en el contexto de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana sin pedirle permiso a la Fiscalía.

Santos confirmó el lunes que autorizó una reunión en Cuba de los máximos jefes de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko; y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

Montealegre, en entrevista con Blu Radio , agregó que el presidente tiene total competencia desde el punto de vista constitucional y legal para autorizar este tipo de encuentros, ya que “la ley lo faculta para que el presidente facilite diálogos y encuentros en el exterior”.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que esta reunión de los líderes guerrilleros de las FARC y el ELN, tuvo como objetivo incorporar a la segunda guerrilla al proceso de paz.

Durante la apertura de la Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, Santos dijo ayer que “la extrema derecha” es uno de los principales enemigos del proceso de paz. 

¡Camparte en tus Redes Sociales!