El Ministerio de Educación (Meduca), a través del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) en la vigencia 2021, en beneficio de estudiantes y centros escolares de todo el país, ha desembolsado 39 millones de dólares, distribuidos en partidas ordinarias 2020 y 2021 y pagos de proyectos varios de Ingeniería y Arquitectura, Informática, Dirección General y Administración.
Con los pagos de la primera partida de 2021 se han beneficiado 2,946 escuelas con una matrícula de 730,160 estudiantes. De esos planteles educativos, mil 661 corresponden al Plan Colmena y han recibido $12.1 millones, según la Oficina de Administración del FECE.
Por otra parte, en la asignación que corresponde a los grandes proyectos de Ingeniería y Arquitectura se han cancelado más de $20 millones, entre los que destacan: IPTA de Tonosí, José Daniel Crespo, El Jiral, Miguel Alba, Mariano Prado, compras de tablets, entre otros.
El FECE equivale al 27% de los recursos provenientes del impuesto del Seguro Educativo, de los que se asigna un 2% para su administración y supervisión, 4% para capacitación docente y 94% para el fondo especial.
Un ejemplo de una ejecución bien desarrollada con fondos del FECE, está en las obras que el director de la Escuela Carlos M. Espino, Germán Alonso Nieto, ha hecho con apoyo extraordinario, en este plantel escolar ubicado en el corregimiento de Bayano, distrito de Las Tablas.
Dijo que propuso un proyecto de 28 mil dólares, con el que se hicieron mejoras a la escuela, la licitación la ganó una empresa de Tonosí y la escuela quedó con baldosas y se cubrieron otras necesidades, pero quedaron algunos pendientes, explicó.
“Tenía ventanas con ornamentales viejos y se solicitó el cambio de esas ventanas y el cielo raso, se hicieron mejoras a la cocina, quedó como una cocina de primer mundo. La cerca de la escuela se licitó y se hizo, pues los animales en soltura, gallinas y demás pasaban más acá adentro que fuera de la escuela”, detalló el profesor Nieto.