Día histórico para el deporte mundial. La FIFA confirmó que la Copa del Mundo 2030 se jugará en España, Portugal y Marruecos, pero que Argentina será uno de los países anfitriones de los partidos inaugurales, junto con Uruguay y Paraguay. Este anuncio, revelado en primera instancia por Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, representa un hito para el fútbol sudamericano, sede del primer Mundial. Luego del revuelo, la entidad comandada por Gianni Infantino lanzó un comunicado dando más detalles sobre la cita máxima que se jugará dentro de siete años.

“Tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA tomó decisiones clave en relación con la candidatura y la celebración de la edición del Centenario de la Copa Mundial de la FIFA en 2030 durante su reunión celebrada por Videoconferencia desde la Casa de la FIFA”, arrancó el comunicado.

“En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024. Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se celebró la Copa Mundial de la FIFA en 2030, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente”, detalla el escrito.

Además, la FIFA publicó la opinión de Gianni Infantino al respecto, enfatizando que esta unión representa un mensaje de paz, tolerancia e inclusión. “En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo. El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”, expresó el presidente.