En representación del Ejecutivo, la Ministra de Economía y Finanzas Encargada, Eyda Varela de Chinchilla presentó ante el pleno legislativo el proyecto de Ley que modifica y adiciona artículos a la Ley 52 de 13 de diciembre de 2000 que reorganiza la Caja de Ahorros.
La modificación de la ley busca adecuar su normativa a las regulaciones y acuerdos establecidos por la Superintendencia de Bancos y fortalecer las políticas y procedimientos que enmarcan su actuación bajo los principios de legalidad, transparencia, comunicación y ética, entre otros.
Las transformaciones que se proponen en este proyecto de ley son en su mayoría de carácter regulatorio con algunos cambios operativos y administrativos.
En las reformas de carácter regulatorio se propone robustecer el papel de la junta directiva. Se establecen deberes y facultades que van de acuerdo a las mejores prácticas de gobierno corporativo y además, se plantean requisitos para su escogencia.
Se restructura su composición al aumentar de 5 a 7 los miembros de la junta directiva, dos de los cuales serán directores independientes, quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la ley y por la Superintendencia de Bancos.
Además, se establece un proceso de sucesión escalonado de directores y el término después del periodo transitorio se establece en cinco años.




