Las fuertes lluvias registradas la tarde del domingo en el distrito de Boquete provocaron múltiples afectaciones, incluyendo el desbordamiento de quebradas, deslizamientos de tierra, caída de árboles y la activación de los organismos de emergencia.

Según informó el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), a través de su estación en Boquete, las lluvias ocasionaron daños en al menos nueve sectores del distrito, lo que motivó el despliegue de personal para evaluación, asistencia y monitoreo en las áreas vulnerables.

Entre las zonas más afectadas se encuentran: detrás de la biblioteca, la entrada de El Salto, el centro del pueblo, Josefa Montero, El Tropezón, Palo Alto, la quebrada La Zumbona, Eco Park y Casa Vieja. En todos estos puntos se reportaron inundaciones producto del desbordamiento de quebradas y escorrentía.

El informe preliminar, actualizado hasta las 8:00 p.m., detalla la ocurrencia de 10 deslizamientos de tierra, distribuidos en Jaramillo (4), Alto Boquete – Volcancito (1), Los Naranjos (1), Palmira (4) y Bajo Boquete (1). También se reportó la caída de tres árboles, uno de ellos en El Salto – Bajo Boquete y dos más en Callejón Seco – Los Naranjos.

Un incidente adicional fue la caída de un vehículo en la quebrada La Zumbona, en el sector de Jaramillo Centro. Afortunadamente, el vehículo no tenía ocupantes al momento del suceso.

Desde el Puesto de Mando Interinstitucional, instalado en el Consejo Municipal de Boquete, diversas entidades gubernamentales mantienen labores de coordinación para dar respuesta a la emergencia. En el sitio, se encuentra personal del BCBRP, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y voluntarios.

El Teniente Coronel José Luis Bandini, Comandante II Jefe de la Zona Regional de Chiriquí, indicó que se mantiene un pie de fuerza compuesto por 9 unidades DOEXBURE, 4 voluntarios, 3 vehículos tipo pick-up, un vehículo de fuerza de tarea, y el equipo de turno con el vehículo de extinción 973. Todo el personal permanece en estado de alerta bajo las directrices del Comando de Incidente.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiantes del CEVET del IPHE realizan su práctica

Como medida preventiva, el acceso a la comunidad de Palmira ha sido restringido, mientras se realizan evaluaciones de seguridad para restablecer la circulación vehicular.

Las autoridades exhortan a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones de seguridad, evitar cruzar ríos o quebradas crecidas y reportar cualquier situación de emergencia a través de la línea 103 o llamando a la Estación Local de Boquete a los teléfonos 728-3721 / 728-3722.

¡Camparte en tus Redes Sociales!