Con la finalidad de proteger áreas de importancia ambiental y biológica en el territorio nacional, los ministros, Milciades Concepción de Ambiente y Juan Pino de Seguridad Pública, firmaron un convenio de cooperación técnica que tiene como objetivo fortalecer la colaboración interinstitucional entre ambos ministerios.
Mediante este convenio queda establecido que la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras tendrán un rol relevante.
El acuerdo tendrá una vigencia de 5 años prorrogables, además con el mismo se busca implementar acciones, estrategias, planes y programas para el control y vigilancia en las áreas protegidas terrestres y marinas.
También busca garantizar la seguridad ciudadana de visitantes nacionales o extranjeros, así como la prevención, conservación y protección de la fauna y flora silvestre en las áreas protegidas, sus zonas de amortiguamiento, tierras del Patrimonio Forestal del Estado, territorios indígenas y otros terrenos administrados por el Ministerio de Ambiente.