FUNDESEN y UMECIT firman convenio para desarrollar el primer estudio científico en Panamá y Centroamérica sobre alfabetización física en niños con trastorno del neurodesarrollo
La Fundación Desarrollo Senshi (FUNDESEN) y la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) firmarán un convenio de cooperación académica e investigativa para iniciar el Primer Estudio de Investigación sobre la Alfabetización Física en Niños con Trastorno del Neurodesarrollo.

El acto se realizará el lunes 27 de octubre a las 3:00 p.m. en el Edificio Fundadores de UMECIT, con la presencia de autoridades académicas, representantes de organizaciones sociales y especialistas en educación y deporte inclusivo.

Este estudio marcará un precedente histórico en Panamá y Centroamérica, al generar evidencia científica local sobre cómo la alfabetización física entendida como el desarrollo de la competencia motriz, la confianza, la motivación y el conocimiento para participar activamente en la vida física puede influir positivamente en el desarrollo integral de los niños con condiciones del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista (TEA), el TDAH o los trastornos del desarrollo motor.

En Panamá no existen indicadores ni estudios longitudinales que midan el nivel de alfabetización física de la población infantil con discapacidad o con trastornos del neurodesarrollo. Este proyecto busca llenar ese vacío científico, aportando datos que permitan diseñar programas de intervención física adaptada, orientar decisiones de política pública, y formar a docentes, entrenadores y promotores deportivos en metodologías inclusivas con sustento empírico.

“El movimiento es un lenguaje. Cuando comprendemos cómo los niños aprenden a moverse, entendemos cómo aprenden a interactuar, concentrarse y regular sus emociones. Este estudio busca traducir ese conocimiento en políticas y estrategias reales”, afirma Eduardo Frías representante de FUNDESEN.

“Desde UMECIT aportaremos el respaldo metodológico, el rigor científico y la infraestructura académica para garantizar que los resultados sean validados y transferibles a distintos contextos educativos y deportivos”, destacó UMECIT.

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