El Consejo de Gabinete de Panamá, aprobó al Ministerio de Salud (MINSA) efectuar, con un procedimiento excepcional, un contrato para el “Servicio integral especializado para la protección sanitaria y ambiental mediante la gestión adecuada de desechos hospitalarios, el suministro de insumos y la remodelación de infraestructuras en las instalaciones de salud a nivel nacional”.

El contrato entre autoridades del MINSA y la empresa Construcciones, Limpiezas y Equipo, S.A. es por un monto total de veinte millones cuatrocientos cuarenta balboas y el mismo pretende la correcta gestión de desechos hospitalarios peligrosos durante 12 meses, algo que es esencial para la protección sanitaria y ambiental, del país.

Esto se da, tras la participación de 5 empresas con sus ofertas que incluyen recolección, manejo y disposición final, escogiéndose la propuesta más económica en las dos zonas delimitadas.

Según la Resolución de Gabinete, este componente representa un área crítica dentro del sistema de salud pública, por lo cual es necesario mantenerlo al día, tomando en cuenta que la inadecuada disposición de los desechos acarrea riesgos graves para la salud humana, el ambiente y la seguridad de las comunidades.

Cabe enfatizar, que el MINSA considera prioritaria la ejecución de este servicio para garantizar el manejo seguro, eficiente y conforme a las normativas vigentes. La contratación se fundamenta en el numeral 5 del artículo 79 del Texto Único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 153 de 2020, que regula las Contrataciones Públicas, y el artículo 83 del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006.

¡Camparte en tus Redes Sociales!