El Consejo de Gabinete aprobó la noche de este martes el proyecto de ley que define las fuentes de financiamiento para hacer frente al aumento en las pensiones y jubilaciones de más de 167 mil beneficiarios.

Para la consecución de estos beneficios a los jubilados y pensionados y poder aportar más recursos al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), esta iniciativa  contempla aumentar la recaudación tributaria de impuestos aplicados a los juegos de azar y a la extracción de minería no metálica.

Se requerirán B/. 70.8 millones anuales para financiar el incremento mensual que será de la siguiente manera:

Jubilación o pensión menor de B/. 250  recibirá un incremento de B/. 50

De B/. 250.01 hasta B/.270  recibirá un incremento de B/. 45 mensuales

De B/. 270.01 hasta B/. 300 recibirá un incremento de B/. 40 mensuales

De B/. 300.01 hasta B/. 400 recibirá un incremento de B/. 30 mensuales

De B/. 400.01 hasta B/. 800 recibirá un incremento de B/. 20 mensuales

A través de este incremento no se afectará la estabilidad financiera del fondo de IVM de la CSS, ni aumentará la edad de jubilación o el pago de las cotizaciones de los asegurados de dicha institución.

Por otro lado, el Gabinete avaló una resolución a través de la cual se aprueba la modificación al presupuesto aprobado de la Autoridad del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2015. Se autoriza el incremento del Programa de Inversiones del Programa de Ampliación del Canal por la suma de B/.108, 209,316, con el objeto de cubrir requerimientos del Programa de Ampliación del Canal.

 

 

 

Fuente: Presidencia

¡Camparte en tus Redes Sociales!