La declaratoria de “estado de emergencia”, en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, afectadas por la sequía, fue aprobada a través de una Resolución que se llevó a cabo durante el Consejo de Gabinete, que se realizó, el lunes, 28 de octubre del año en curso.

En el documento, se indica que las condiciones climáticas y meteorológicas que se han dado en las zonas costeras del área de Azuero son críticas, dada la escasa precipitación fluvial,  la cual ha agudizado la disponibilidad de forrajes y por consiguiente su recuperación.

Asimismo, se indica, que esto ha dado como resultado que algunas áreas de las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, están ausentes de lluvias por un largo período de tiempo, afectando el desarrollo y la producción de los cultivos secano y los pastos, con los cuales se alimenta la mayoría de la población bovina de la región; provocando la reducción de los caudales y niveles de los ríos, así como la disponibilidad de las aguas subterráneas y aguas en los abrevaderos, afectando en consecuencia la producción ganadera y agrícola.

Al hablar del tema, el ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, manifestó, que esta declaratoria se presenta para agilizar la inversión de dos millones de balboas que se asignó al Plan Sequía, por medio del cual la institución ya lleva dos meses de estar trabajando dando como resultado:  la construcción de más de 150 abrevaderos y pozos.

Recalcó, que además se trabaja en abastecer a los productores con ensilajes, pastos, semillas mejoradas para época de verano, además se efectúan actividades de capacitación a través de charlas en todas las provincias sobre nutrición y uso de agua.

Se espera de igual forma, reconstruir unas 30 represas existentes en las provincias de Los Santos y Herrera que han estado abandonadas por varios años.

“La idea es que se pueda acelerar los trámites de contrataciones que se efectúan en la campaña de mitigación de la sequía y cosecha de agua para cumplir con los productores y que no se vean afectados por el cambio climático y la sequía en el 2020”, especificó Valderrama.