Un ajuste de 200 dólares mensuales en el monto de la pensión vitalicia que reciben los afectados por el dietilenglicol aprobó este jueves el Consejo de Gabinete.
El proyecto -que modifica el artículo 6 de la Ley 20 de 26 de marzo de 2013 y constituye una instancia para el seguimiento de los derechos de las víctimas de la intoxicación masiva con dietilenglicol- será presentado a la Asamblea Nacional en enero próximo por el Ministerio de Economía y Finanzas, anunció el Viceministro, Gustavo Valderrama.
El documento señala que el beneficio para los 1,069 pacientes que ya están acreditados por la Comisión Interinstitucional sería a partir del 1 de febrero de 2019 y se da en cumplimiento de la ley que fija la revisión de la pensión cada dos años.
En 2015, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la norma por medio de la cual se asignó una pensión vitalicia especial de 600 dólares a las víctimas por la intoxicación masiva con dietilenglicol.
Se considera afectada con dietilenglicol a la persona asegurada o no asegurada que haya ingerido algún producto con esa sustancia, debidamente comprobada, elaborado en el Laboratorio de la Caja de Seguro Social en el año 2006.
La ley sancionada por el presidente Varela también estipuló la creación de un centro especial de atención integral a las víctimas del dietilenglicol, que incluye tratamientos integrales toxicológicos y dotación de medicamentos gratuitos, para lo cual contará con personal propio y presupuesto suficiente.