El gobierno boliviano emitió este viernes una alerta sanitaria en zonas al sur de La Paz después de que colapsara un basurero municipal por aguaceros, provocando el deslizamiento de unas 850.000 metros cúbicos de residuos sólidos.

“Este desastre ambiental que ha sido catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para nosotros es una alerta sanitaria”, informó el responsable de Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz.

La noche del miércoles, lluvias torrenciales hundieron las paredes de tierra del vertedero municipal “Alpacoma”, al sur de La Paz, lo que causó el deslizamiento y el desborde de la basura hacía un río que sirve de riego.

El olor de los residuos sólidos afectó el municipio vecino de Achocalla, de unos 22.200 habitantes, causando la alarma de las autoridades médicas.

“Estamos muy preocupados por la situación que se ha dado con el relleno sanitario de Alpacoma, se ha estado presentando un leve incremento en las infecciones diarreicas agudas” entre los vecinos, explicó por separado el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

La declaración de desastre ambiental y alerta sanitaria motivó la movilización de una mayor cantidad de personal de emergencia de limpieza, así como campañas médicas para alertar a la población a evitar el contacto con el río cercano y a adoptar mejores hábitos de higiene.

La empresa privada que administra el basurero Tersa informó que las abundantes lluvias que cayeron en el país desde diciembre causaron una saturación de los suelos y la inestabilidad de taludes.