Por primera vez en 44 años, 485 suplentes de representantes del país recibieron este lunes remuneración por las funciones que ejercen en sus juntas comunales, lo cual fue establecido en la Ley 66 de octubre de 2015 sobre la Descentralización Municipal.
El monto del desembolso asciende a 1 millón 281 mil 340 balboas y cubrirá el primer pago para aquellos que presentaron su acta de posesión y su debida resolución ante la Secretaría Nacional de Descentralización.
Durante el acto, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, resaltó que el reconocimiento salarial a los suplentes de representantes no se inicia con la Ley de Descentralización, sino que se remonta a la Ley 105 y 106 de 1973, al sustentar que solo actuarían en función de las ausencias temporales y permanentes de sus principales.
En tanto, Éricka González, secretaria ejecutiva de la Descentralización expresó que el reconocimiento lleva implícito el deber ciudadano y constitucional para que los suplentes, junto a los principales, cumplan para promover el desarrollo sostenible en sus comunidades, asumiendo competencias administrativas, económicas, políticas y sociales en forma responsable y transparente en apego a la ley.
Este primer pago representa 2 mil 290 balboas para cada uno de los suplentes representantes y cubre ocho quincenas y 13 días contabilizados desde el 3 de enero al 15 de mayo. Sin embargo, el resto de los ediles recibirá su pago la primera quincena de junio, que será entregado a los presidentes de los Consejos Provinciales y Comarcales.




