La Ministra de Gobierno de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo; y el Coordinador de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, firmaron un acuerdo para la implementación del proyecto de Asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades de mujeres y pueblos indígenas, iniciativa que busca contribuir a incrementar los ingresos de mujeres y productores indígenas a través del acceso a mercados de cadenas de valor sensibles al género, haciéndolos más eficientes y sostenibles.
La iniciativa, que se implementará en Panamá y Guatemala, busca disminuir la tasa de pobreza de hogares indígenas y los flujos migratorios irregulares, favoreciendo la inclusión social, productiva y económica a nivel nacional y territorial de las poblaciones indígenas.
Al respecto, la Ministra Tewaney indicó que el documento que hoy consignamos está alineado con las prioridades nacionales del país a través del Panamá 2030, Plan Colmena, el Plan Integral de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Plan de Empoderamiento Económico de las Mujeres Indígenas de Panamá (PEMIP). Y está estructurado en un resultado, el cual busca que las las organizaciones de pueblos indígenas y actores relevantes de Panamá desarrollen capacidades innovadoras e inclusivas en cadenas de valor agroforestales, así como un entorno propicio para la gestión, desarrollo económico y gobernanza de sus territorios.
Las autoridades también explicaron que el segundo resultado está enfocado en el fortalecimiento de capacidades de las instituciones y actores locales en prácticas innovadoras e inclusivas de manera efectiva, para el desarrollo económico sostenible de organizaciones de mujeres productoras indígenas en Guatemala.
El Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, explicó que, en el marco de este proyecto, la FAO en coalición con la FSC-Fundación Indígena han establecido una alianza estratégica, a fin de apoyar a los gobiernos de estos países y a los pueblos indígenas, enfatizando el empoderamiento de las mujeres indígenas, para enfrentar los principales desafíos económicos en estos países.
“Como Organización de Naciones Unidas comprometidos con garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y en respeto a sus propias formas de gobernanza, trabajamos en colaboración con los pueblos, facilitando los espacios para su participación plena y efectiva, en el diseño e implementación de soluciones a las problemáticas socioeconómicas que enfrentan, e impulsando de manera conjunta soluciones basadas en la naturaleza, aplicando sus saberes y conocimientos ancestrales que están en armonía con el cuido de la madre tierra y recursos naturales”, explicó Sanches Peraci.
El funcionario añadió que, además, esta iniciativa busca aumentar las capacidades institucionales para promover la participación de la población indígena y mujeres en espacios de decisión; así como el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) en las comunidades indígenas donde se ejecutará el proyecto; y que en Panamá se resalta el interés de apoyar la consolidación del marco jurídico nacional y el derecho al CLPI.
Esta iniciativa es una de las acciones en respuesta al compromiso del Gobierno Nacional, a través de su Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024, para reducir las brechas de desarrollo territorial y social del país, específicamente con el Eje Estratégico No. 3 “Economía competitiva que genere empleos. Agro y seguridad alimentaria”, y el 4 “Combate a la pobreza y la desigualdad, – Desarrollo social”.
El Gobierno panameño expresó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el Plan de Gobierno no solo se encuentra en sintonía con la Agenda 2030 propuesta por el organismo, sino que también está respaldado por un Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030” (PEN 2030) respaldado por un ‘Plan Estratégico de Inversiones Públicas’.