El Gobierno Nacional rechazó la destrucción del elemento cultural ancestral chino ubicado en el Mirador del Puente de las Américas, al considerar que representa a una comunidad con 171 años de presencia en Panamá.
A través de un pronunciamiento oficial, el Ejecutivo también cuestionó el procedimiento utilizado para su remoción, señalando que se realizó sin diálogo, sin aviso previo y sin comunicación con los sectores involucrados. Según el Gobierno, no existió ninguna coordinación ni notificación a las autoridades nacionales sobre esta acción.
En ese contexto, el Gobierno reiteró su compromiso con la preservación de los derechos culturales, los cuales forman parte de los derechos humanos, y ordenó la restauración inmediata del monumento en su mismo lugar.
TE PUEDE GUSTAR: Panamá sustituye aulas rancho para 215 alumnos
Para ello, se coordinarán acciones con la Comunidad China de Panamá y el Ministerio de Cultura, además de adelantar las gestiones necesarias para la reconstrucción del monumento como muestra de respeto a la comunidad que representa.
Finalmente, el Gobierno instó a la Alcaldía de Arraiján a escuchar a todas las comunidades y a preservar el patrimonio cultural y los derechos culturales, al señalar que estos reflejan la diversidad que caracteriza al país.





