El presidente de la República, José Raúl Mulino, estimó hoy en al menos 110 millones de balboas los daños dejados por la tormenta Rafael, que golpeó varios puntos del país recientemente, causando afectaciones por inundaciones y pérdida de vidas, así como graves deterioros a importantes infraestructuras viales. 

En su conferencia de prensa de los jueves, realizada en el Anfiteatro del Palacio Presidencial, el presidente Mulino destacó que este tema ya se ha evaluado en las últimas sesiones del Consejo de Gabinete donde, además de dar seguimiento a los estragos ocasionados por el fenómeno climático, se ha preparado un plan para atender los daños en la red vial ya identificados. 

Detalló que en los primeros días del próximo año, con la entrada de la estación seca, se espera profundizar los trabajos que se requiere, entre ellos, la protección de riberas del río Juan Díaz, San Antonio, en San Miguelito; la reparación de la vía de acceso a Jaramillo Arriba hasta la intersección de Jaramillo Centro, incluyendo dragado y construcción del puente sobre la quebrada la Zumbona; trabajos de estabilización de calzada vía Palmira, Bajo Boquete, vía a La Estrella, El Salto (Boquete), así como trabajos de reparaciones en Renacimiento, Volcán-Río Sereno.

Igualmente, dijo, se está dando orden de proceder esta semana para atender puntos críticos, entre ellos, la comarca Ngäbe-Buglé (San Félix, Guayabal, Otoe, Salto Dupí); en la carretera Panamericana (Veladero, Bella Vista, Tolé); en la comunidad de Villa Milagro-Nueva Libia, Panamá Norte; trabajos en el camino Los Lara, Alto Bambito, Las Nubes, Altos de los Guerra; así como dragado, limpieza de cauce y reconstrucción de bermas de protección de zonas afectadas dentro del río Palo Alto, en el pueblo de Bajo Boquete y el río Caldera.

“Sepan que sí, estamos vigilantes del problema que están teniendo en sus comunidades. Tengan plena confianza de que el país, que se afectó e infraestructura que se destruyó en un fin de semana, va a tomar un poquito más de tiempo resolverlo, pero ya el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en esto para responderle a todos los sectores que sufrieron daños por razón de las inundaciones”, expresó el presidente Mulino, que mencionó que alrededor de 5,583 damnificados a nivel nacional dejó la reciente tormenta.

Plan Diciembre 2024 para recolección de basura en fin de año

En otro tema, anunció que ya se tiene preparado un plan de recolección de basura para el mes de diciembre, dado el incremento de desechos para recolección que se registra por las fiestas de navidad y fin de año. En ese sentido, destacó que la actual administración de gobierno, junto a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), “con voluntad” y con una inversión mínima ha logrado reparar 27 camiones compactadores abandonados a un costo de B/.15 mil, lo cual permite a la entidad contar hoy con 53 camiones compactadores para trabajar en el Plan Diciembre 2024, incluso para brindar apoyo al distrito de San Miguelito, si lo necesitara, en los operativos de recolección. 

Asimismo, el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con el pago de los servicios de recolección de basura, ya que existe una alta morosidad en el rubro de clientes residenciales, con una deuda de casi B/.94 millones, seguido de clientes comerciales, con B/.20.1 millones; y entidades públicas, con B/.2 millones.

Mencionó también que, en aras de atender el grave problema de la basura, el Gobierno Nacional coordina con varias entidades, entre ellas, los ministerios de la Presidencia, Ambiente y Salud, “con el ánimo de ir dando paso a lo que va a ser una convocatoria, lo más seguro que una APP, para el relleno de Cerro Patacón”. “Pero dentro de ese contexto, se ha tenido que ir limpiando la ciudad de manera urgente, porque toda la ciudad estaba convertida en patacones y pataconcitos”, dijo.

Cifras de migración por Darién han disminuido en noviembre

El presidente Mulino también estimó que el flujo migratorio por Darién, en la frontera con Colombia, ha disminuido en un 39%, y a la fecha del mes de noviembre, se ha contabilizado 8,147 migrantes frente a los 23,203 reportados en igual mes del año 2023. 

El jefe del Ejecutivo señaló que esta reducción podría explicarse, en cierta medida, por las fuertes lluvias producto de la reciente tormenta, que imposibilitaron la navegación por los ríos, así como el paso a pie. No obstante, indica que el problema migratorio no se solucionará hasta que se resuelva, principalmente, la crisis en Venezuela, ya que los ciudadanos de este país son los que encabezan el mayor número de migrantes que atraviesan Darién.

Solo en el 2024, de los 294,357 migrantes que han llegado a Darién, 204,569 son venezolanos, seguidos de 17,260 colombianos, 16,106 ecuatorianos, 12,349 chinos, 11,879 haitianos y 32,194 que corresponden a otros países. En el 2023, la cifra de migrantes se contabilizó en 481,431.

Reparación de aires en estaciones del Metro de Panamá

El mandatario Mulino también se hizo eco de las molestias de los usuarios del Metro de Panamá, debido a la falta de aire acondicionado en las estaciones de la Línea 1. Al respecto, informó que el Gobierno Nacional dará inicio a un plan de reparación y mejoras al sistema de aire acondicionado de todas las estaciones de la Línea 1, y el plazo estimado para completar todo el plan es de seis meses, a un costo total aproximado de B/.4.4 millones.

Explicó que el problema obedece a que los equipos que climatizan las estaciones subterráneas (8 estaciones) de la Línea 1 del Metro han estado en operación desde el 2014, es decir por más de 10 años. Ya en el 2022, los equipos presentaban desgaste por el tiempo de operación, lo cual requería mantenimiento mayor —o bien— el reemplazo de los equipos, lo cual no se ejecutó en la administración anterior.

#NoticiasSertv