La administración actual está obligada a desembolsar unos 15 millones de balboas debido a obras agropecuarias paralizadas y a medio terminar de gobiernos anteriores, según afirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, durante su visita a la futura sede regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Chiriquí.

Linares, quien se encuentra en una gira nacional para evaluar la situación del sector agropecuario, destacó la deplorable situación de numerosos proyectos, los cuales describió como “monumentos a la desidia y al desinterés por hacer las cosas bien”. Entre las obras visitadas se encuentran el Sistema de Riego de Bambito y el Sistema de Riego de Remigio Rojas, que han sufrido deterioro por falta de mantenimiento y han sido objeto de hurtos.

La directora de Ingeniería Rural y Riego del MIDA, Marilyn Ramírez Ferrari, explicó que las deudas por obras inconclusas ascienden a 8 millones de balboas para el sistema de Riego de Altos de Bambito, 5 millones para la nueva sede del MIDA, 933 mil del proyecto de riego y construcción COCA, y 500 mil del proyecto de Riego y Drenaje de Río Sereno.

En relación a la sede de David, que se lanzó a licitación en 2017 con el fin de construir siete edificios para establecer un hub agropecuario, Linares indicó que actualmente se están finalizando tres edificios para su uso como oficinas, mientras que el resto del proyecto permanece paralizado. “Estamos pagando alquiler en David, esto no tiene nombre”, agregó el ministro.

Linares también ha visitado recientemente Bocas del Toro y Veraguas para conocer las necesidades del sector agropecuario en estas provincias. La situación plantea un desafío significativo para la administración actual, que busca soluciones para avanzar en el desarrollo agropecuario del país.

#NoticiasSertv