Un acuerdo de cooperación para fomentar la importancia del patrimonio cultural panameño en estudiantes de nivel premedia y media, con metodologías que incluyan la práctica y teoría, firmaron el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén y la directora de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Melissa Wong Sagel.
El acuerdo fue firmado en la Presidencia de la República y tuvo como testigo de honor a la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo.
Tiene como objetivo identificar las representaciones de patrimonio cultural por cada una de las regiones del país, generar contenido teórico y audiovisual que sirva de herramienta en los talleres que se impartirán en las escuelas seleccionadas.
Igualmente, promocionar el uso de herramientas alternativas para la enseñanza de ciencias sociales en las escuelas de premedia y media; además de estrechar las relaciones entre actualidad y la historia, que faciliten la comprensión de costumbres y tradiciones, aún vigentes en el entorno de los panameños.
La colaboración pretende desarrollar acciones dirigidas a seleccionar centros escolares del interior del país, y a implementar talleres teóricos con guía impresa y vídeo demostrativo de artesanos nacionales.
El acuerdo establece que la oficina nacional de la OEI en Panamá se compromete a aportar la suma de B/. 50,000.00, de los cuales B/. 40,000.00 serán para recursos académicos y facilitador para validación de contenidos de la parte teórica de los talleres, impresión de material didáctico, grabación de cápsula audiovisuales, además de talleres referentes al patrimonio cultural.
Los B/. 10,000.00 restantes se utilizarán para aportes en especie y colaboración técnica y administrativas.
Por su parte, el Ministerio de la Presidencia aportará la suma de B/. 50,000.00 que se destinarán a recurso humano administrativo y técnico requerido para las actividades y talleres, medios de transporte, gastos operativos y de contrataciones y gestiones ante otras entidades y centros escolares.