Un total de 700 millones de balboas ha invertido el Gobierno Nacional en el sector agropecuario, durante los cuatros años de gestión del presidente Juan Carlos Varela, entre los que se incluyen 180 millones en compensaciones e incentivos, más de 140 millones en compras del Instituto de Mercadeo Agropecuario y 273 millones en créditos a través del Banco de Desarrollo Agropecuario.

El Mandatario señaló que esta inversión gubernamental ha permitido financiar más de 18,000 proyectos en el sector agropecuario.

El jefe del Ejecutivo resaltó también que en la actualidad se trabaja en la instalación del Primer Centro de Excelencia Agrícola en El Ejido, provincia de Los Santos, centro que representa una inversión de 2.5 millones de balboas e incluye dos etapas.

En la actualidad el MIDA ejecuta proyectos como los sistemas de riego en Río Sereno, Alto Bambito, y Monte Lirio en Chiriquí y minipresas en los ríos Parita y Guararé, con una inversión de 56.5 millones de balboas, con la cual se benefician más de 500,000 personas y 1,500 productores.

El aporte a la economía nacional de este sector, junto a la pesca, fue de 445.3 millones de balboas”, precisó el gobernante.

De igual manera se ha brindado incentivos a la inversión privada”, sostuvo el Presidente al igual recordó que la empresa estadounidense Del Monte invertirá 100 millones de balboas en la zona bananera de Chiriquí y Bocas del Toro, proyecto que generará cerca de 3,000 empleos directos y 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.

También destacó lo valioso que ha sido la construcción del vivero orgánico más grande de Centroamérica, en la comunidad de El Olivo, distrito de Natá por parte de la empresa Simply Natural Farms, cuya inversión es superior a los 4 millones de balboas.

Durante la trigésima sexta premiación del “Día del Productor y Profesional de las Ciencias Agropecuarias”, el Presidente de la República reconoció a un selecto y distinguido grupo de productores sus años de entrega y compromiso en el sector agroindustrial del país.