En acto protocolar realizado en la Cancillería de la República de Panamá, se hizo formal entrega al Ministerio de Cultura (MiCultura) de dos piezas arqueológicas, provenientes del museo Luigui Pigorini de Italia.
Correspondió a Gabriel González, viceministro de Cultura firmar el acta de recibimiento de las piezas por parte de Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores.
Las piezas arqueológicas, procedentes de Italia e identificadas de origen panameña por el Museo de la Civilización de Roma, fueron verificadas por el equipo técnico de la dirección nacional de Patrimonio Cultural, encontrando que son piezas originales de la región arqueológica del Gran Coclé y forman parte del patrimonio cultural panameño.
Personal técnico del Ministerio de Cultura verificaron dichas piezas informando que se encuentra en buen estado y la descripción de las mismas corresponden a, vasija de cuello largo policroma con diseño geométrico y la otra es una vasija monocroma con boca de asa de forma globular erosionada.
Erika Mouynes, ministra de Relaciones exteriores comentó «que se espera la recuperación y repatriación de más piezas provenientes de los países de Estados Unidos, Colombia, Noruega y México y que con este ejercicio recuperamos así nuestro legado y cultura que es de todos».
La importancia de la recuperación de estas piezas arqueológicas es que han demostrado la existencia de tres grandes esferas de interacción social cada una con sus propias tradiciones culturales, denominadas Gran Chiriquí, Gran Coclé y Gran Darién donde sus habitantes utilizaron la alfarería como medio portador de significados.
MiCultura a través de la dirección nacional de Patrimonio Cultural, le corresponde ser custodio permanente de estos bienes culturales que formarán parte de la colección del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.