La reactivación del Aeropuerto Internacional Enrique A. Jiménez, un proyecto ampliamente anhelado por el sector logístico del Atlántico y el cual podría transformarse en un punto de inflexión para el ecosistema multimodal de la zona franca, fue uno de los temas tratados durante la sesión del reciente Gabinete Logístico.
La muestra de interés por la operatividad de esta terminal aérea ha sido una prioridad para autoridades de la Gerencia General de la ZLC, desde el comienzo de la presente administración, a causa de su potencial para funcionar principalmente como aeropuerto de carga, fortaleciendo la capacidad logística del país y cerrando el circuito de conectividad marítima, terrestre y aérea que demandan los mercados internacionales.
En recientes declaraciones a los medios de comunicación, José Ruiz, gerente de Tocumen S.A., resaltó el potencial del aeropuerto de Colón y la importancia de definir un modelo de gestión que maximice su eficiencia y beneficios para el país. Ruiz, aclaró que, a diferencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, reconocido por ser un motor económico y un generador de empleo e ingresos estatales, varias terminales regionales del país operan actualmente con pérdidas, lo que exige estudiar alternativas responsables y sostenibles para su reactivación.
“El aeropuerto de Colón, realmente no está operativo, pero tiene un gran potencial”, afirmó Ruiz, al explicar que, el Gobierno evalúa opciones que permitan que los aeropuertos del país sean más eficientes y cumplan su función más allá del aspecto financiero, incluyendo su rol en turismo, logística y desarrollo regional.
De igual modo, el gerente de Tocumen S.A. ratificó que, se han recibido dos propuestas formales para el uso y gestión de terminales regionales, entre ellas, la de Colón, las cuales están en proceso de análisis. Se espera una decisión sobre la ruta a seguir a mediados o finales de diciembre.
Asimismo, Ruiz, reveló que, en la actualidad, se evalúan tres aeropuertos: David, Río Hato y Colón, con el objetivo de identificar el modelo que mejor responda a los intereses nacionales.
Cabe mencionar, que para la Zona Libre de Colón (ZLC), la entrada en operación del Aeropuerto Enrique A. Jiménez representaría un hito determinante: completar la plataforma logística multimodal de la zona franca, permitiendo integrar transporte aéreo de carga directamente con sus cadenas de comercio exterior. Esto, abriría nuevas oportunidades para empresas usuarias, mejoraría los tiempos de tránsito y convertiría a la provincia de Colón, en un nodo todavía más competitivo dentro del sistema logístico regional.





