Los ministros de Comercio e industrias, Augusto Arosemena, y Eduardo Enrique Carles de Desarrollo Agropecuario rindieron informe este lunes luego de la participación de Panamá en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China que se celebró en la ciudad de Shanghái.
Ambos funcionarios destacaron, en conferencia de prensa, que se logró el objetivo de promover a al país y abrir el mercado chino al sector exportador panameño en una feria que contó con más de 150.000 compradores chinos, delegaciones de 130 países y más de 20 jefes de Estado.
El Ministro Arosemena señaló que unos 23 exportadores panameños en rubros como café especial –Geisha-, agroindustria, productos del mar, pollo, agua embotellada y licores, presentaron sus productos en el pabellón Panamá Exporta durante esta feria que es puerta de entrada para China que hoy es la segunda economía más grande, así como el segundo mayor importador y consumidor en el mundo.
El titular de Comercio e industrias, agradeció además, a las empresas participantes por contemplar el mercado chino dentro de sus estrategias, y en base a ello visualizar este evento como una gran oportunidad para lograrlo.
Como resultados preliminares de esta nueva visita a China, los ministros del MICI y MIDA destacaron:
1.- Las empresas exportadoras se mostraron muy satisfechas con su participación en la feria, logrando despertar el interés del mercado chino y conociendo el gusto de sus consumidores. Logrando hacer muchos contactos, a los que estarán dando seguimiento, y de seguro estaremos escuchando buenas noticias.
2.- En concreto, la empresa Primero Cuarenta Group cerró un acuerdo de intención de compra con la empresa china Shanghái Hua Shen Import and Export Company por 500.000 dólares por un año a partir de que obtenga la certificación para exportar. Esta planta ubicada en Chiriquí, ya fue visitada por las autoridades chinas. Podemos anunciar además que hará una alianza estratégica con la empresa chorrera Verba Odrec para suplir este cliente.
3.- Productos Lux S.A. PROLUXA (salsas, vinagre) y Atlantis Products (patitas de pollo) firmaron con esta misma empresa un acuerdo de cooperación para que actúe como agente en el mercado chino.
4.- HT Zanetatos firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la empresa China Anhui (chaohu) Imported Food Industrial Park para la colocación de sus productos en el mercado chino.
5.- Simply Natural Harvest también logró un acuerdo con uno de los principales proveedores de frutas de China.
“Nuestro gremio continuará trabajando para que, de las relaciones con otros países, Panamá obtenga beneficios que contribuyan a su desarrollo, al tiempo que se garanticen sus más altos intereses nacionales”: Cámara de Comercio e Industrias y Agrucultura.
La delegación panameña también presentó las ventajas para la inversión y destino turístico en el pabellón La Gran Conexión, conformado por MICI, Autoridad de Turismo de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá, Panamá Pacífico y Zona Libre de Colón.
El sector empresarial, catalogó como exitosa esta misión que busca acercar no solo a los gobiernos sino a las empresas por medio del intercambio comercial entre ambas naciones.
“La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá registra con gran complacencia el éxito alcanzado por su reciente Misión Comercial a China, en la que participaron miembros del gremio, entablando excelentes oportunidades de negocios”.