Graduación de la Universidad de Panamá en Darién se convierte en una historia de amor y sueños cumplidos

Una graduación del Centro Regional Universitario (CRU) de Darién se convirtió en el escenario de dos increíbles historias de amor y superación personal. Entre los graduandos había tres miembros de una misma familia, la familia Rojas Matos.

Rosa Rojas culminó la licenciatura en Derecho, y a su lado estaba su hijo, Yarlenis G. Matos Rojas, quien también se graduó como abogado. Como si fuera poco, su otro hijo, Alfredo Jeffrey Matos Rojas, obtuvo con honores el título de Técnico en Inglés. “Hoy demostramos que cuando uno se organiza y tiene el deseo de cambiar la historia, lo puede lograr. Ha sido difícil, pero la satisfacción es mayor”, expresó una emocionada Rosa.

Por su parte, Yarlenis, casi al borde del llanto, describió la experiencia como el mejor regalo de su vida:“Es un sueño que hoy se hace realidad”, destacó.

Entre los graduandos también estaba Yulitza Marmolejos Dogirama, una joven de 28 años, originaria de la localidad de Riocito, en la comarca Emberá-Wounaan y residente en Metetí, quien sufre de discapacidad auditiva. Ella venció todos los obstáculos y hoy es un símbolo de lucha y perseverancia. “Soy muestra de que la inclusión funciona y de que las personas con discapacidad también tienen algo que ofrecer”, aseguró Yulitza.

En representación del rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Jaime Javier Gutiérrez, destacó el papel histórico y cultural de Darién y reafirmó el compromiso institucional con la equidad y el acceso a la educación superior en todo el país.

Por su parte, el director del CRU de Darién, Prof. Andrés Chang M., resaltó que la graduación simboliza la culminación de un proceso basado en disciplina, apoyo familiar y compromiso institucional. Exhortó a los nuevos profesionales a ejercer con ética e integridad, recordándoles que:  “Son los mejores embajadores ante la sociedad, pues Darién requiere de su talento y liderazgo.”

Con esta promoción 2024–2025, el CRU de Darién suma ya 836 egresados desde su transformación en centro regional en 2012, consolidándose como un pilar académico para la provincia.

¡Camparte en tus Redes Sociales!