Las fuerzas de seguridad de Guatemala lanzaron este miércoles un operativo contra la pandilla Barrio 18 y otro grupo criminal que se dedica a extorsionar a comerciantes y transportistas, informaron la policía y la fiscalía.

En total fueron detenidos 30 sospechosos en los 71 allanamientos realizados en los departamentos de Guatemala (centro), El Progreso (este), Totonicapán y Quetzaltenango (oeste), dijo la vocera de la fiscalía, Julia Barrera.

Detalló que las operaciones están dirigidas contra las células «Solo para Locos» y «Crazy Rich», de la violenta pandilla Barrio 18.

También, buscan desarticular a un grupo denominado «imitadores», cuyos integrantes se hacen pasar por pandilleros o miembros del crimen organizado para realizar extorsiones, agregó.

«Las víctimas en la presente investigación realizada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión son comerciantes y transportistas», detalló.

Barrera comentó que las estructuras criminales entregan un teléfono celular a sus víctimas para que reciban las llamadas de extorsión.

Posteriormente, mediante intimidaciones con armas de fuego y ataques, las pandillas exigen pagos de cuotas extorsiva y las víctimas los realizan por medio de depósitos bancarios o en efectivo.

Los detenidos fueron acusados de los delitos de extorsión, asesinato, conspiración para cometer asesinato, intento de homicidio y asociación ilícita, indicó el vocero de la policía, Pablo Castillo.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unas 4.500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

¡Camparte en tus Redes Sociales!