El hondureño Ramón Matta, preso con cadena perpetua desde 1988 en Estados Unidos por narcotráfico y homicidio, gestionará la libertad condicional para retornar a su país, anunció este martes un abogado defensor.
El abogado Marlon Duarte dijo que solicitará «al Estado de Honduras que, a través de los canales oficiales, realice la gestión» ante Estados Unidos para que Matta, de 74 años, obtenga la libertad condicional y pueda retornar a Honduras.

Hablando en el foro televisivo Frente a Frente, de la cadena hondureña Televicentro (TVC), Duarte indicó que la justicia estadounidense liberó a su cliente de la condena que le había impuesto por el asesinato en 1985 de Enrique Camarena, un agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Indicó que la prueba científica apuntó con un 99,99% de certeza que las muestras de ADN en el asesinato de Camarena «no correspondían a Matta».
Matta está preso en Estados Unidos desde abril de 1988 cuando agentes de la DEA y efectivos hondureños lo capturaron en Tegucigalpa.
Retornó a Honduras después de fugarse en marzo de 1986 de una cárcel de máxima seguridad en Colombia, donde lo vinculaban con Pablo Escobar, y su posterior detención provocó que miles de hondureños salieron a protestar e incendiaran el consulado de Washington en Tegucigalpa.
Dos hijas del hondureño, María Isabel y Patricia, comparecieron en el programa de TVC, donde se quejaron de que el gobierno hondureño les había despojado de negocios y viviendas.
En octubre del 2017 un hijo de Matta, que lleva su mismo nombre, se entregó a la justicia de Estados Unidos acusado también de narcotráfico.




