El personal de salud y aseo del Hospital Dra. Susana Jones Cano se está capacitando y adecuando los procedimientos internos con la finalidad de implementar la norma de “Etiquetado de desechos comunes y desechos infecciosos”, la cual busca una mayor protección contra accidentes del personal interno y externo, de la unidad ejecutora.

En este contexto, el técnico en Radiología, David Vásquez, coordinador local de Bioseguridad, dio a conocer,  que el protocolo para el etiquetado de los desechos hospitalarios forma parte de la normativa de la Caja de Seguro Social, por lo que cada instalación debe ir adoptando los procedimientos que dicta la ley.

Esto, manifestó, se lleva a cabo a través de capacitaciones del personal involucrado en la cadena, desde que se origina el desecho hasta que es recolectada por la empresa encargada de trasladarla hacia su disposición final.

Al respecto, el Mgtr. Vásquez, reveló, que con la implementación de esta norma se podrá identificar cuál servicio está incumpliendo con los procedimientos, y permitirá tomar los correctivos necesarios para reforzar la bioseguridad hospitalaria, con el fin de evitar cualquier accidente.

Recalcó, que la fiscalización va más allá del manejo interno, ya que si aparece una bolsa de desecho hospitalario en un lugar no adecuado, con el etiquetado se podrá identificar de qué instalación salió la bolsa y qué empresa la recogió; con esto, la institución también tomará correctivo con la empresa que incumplió con la norma.

Las declaraciones del coordinador de Bioseguridad, se dieron durante la docencia que impartió a los jefes de servicios del Hospital Susana Jones Cano, el miércoles, 30 de octubre, sobre lo dispuesto en la norma de etiquetado de desechos comunes y desechos infecciosos.