Tras cinco (5) años de haber comenzado el programa de cirugía cardíaca de corazón abierto en el Hospital Rafael Hernández, en David, la Caja de Seguro Social (CSS), ya cuenta en Chiriquí, con el personal idóneo para afrontar una cirugía cardíaca de urgencia.

Así lo corroboró el Dr. Chi Shing Man Wan, cirujano cardiovascular y torácico del HRRH, después de indicar que el programa de cirugía cardíaca en este hospital, ha ido mejorando y perfeccionando en el personal local, y este año, consiguieron operar a cuatro pacientes por jornada, además se aumentó a dos jornadas al mes, y se estima que al finalizar el año, se va a cerrar con un total de 80 pacientes beneficiados por este programa.

Al inicio del programa de cirugía cardíaca, se requería el apoyo del personal completo que viajaba de la ciudad de Panamá, para llevar a la práctica, las cirugías en el Hospital Rafael Hernández, a fin de garantizar la seguridad y eficiencia de las mismas, ahora ya se cuenta con perfusionistas, enfermeras instrumentistas especializadas, anestesiólogos especializados, intensivistas especializados, Enfermería intensivista especializada en el ramo de Cirugía Cardíaca a nivel local.

“Para el año 2020 se puede proyectar este programa como un servicio permanente que pueda, inclusive, manejar urgencias en enfermedades cardiovasculares quirúrgicas de la parte occidental de nuestro país”, comentó.

Mientras tanto,  el Dr. Félix Pitty, cirujano cardiovascular del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, reveló, que hay dos cirujanos cardiovasculares en entrenamiento, y se espera que cuando finalicen, completarán el equipo en este hospital, en beneficio de los pacientes.

“Es alarmante que cada vez tenemos más pacientes jóvenes que sufren enfermedades coronarias, lo que refleja las bajas actividades en la promoción de salud y prevención de enfermedades cardiovasculares en nuestra comunidad, por lo que es el momento de reflexionar sobre el tema y orientar la política de salud para apoyar en estas fases de una buena atención médica” explicó el Dr. Chi Shing Man Wan.

Los especialistas, señalan que los pacientes que en la actualidad se diagnostican, son el resultado del descuido en la salud de hace más de 20 años, por lo tanto, es importante la prevención de la enfermedad cardiovascular por parte de cada persona.