El nuevo procurador General de la Nación, cuyo nombre será anunciado hoy por el presidente Laurentino Cortizo, tendrá entre sus retos más importante llevar a buen puerto unas 25 investigaciones de alto perfil que se hallan en trámite y dar seguimiento a otras 53 que están en los tribunales.

Entre las investigaciones más relevantes en manos del Ministerio Público se encuentran las de blanqueo de capitales relacionadas con la compañía española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Odebrecht.

Otras investigaciones relevantes son las de presunto peculado por el manejo de las planillas de la Asamblea Nacional, la compensación irregular de buses diablos rojos y el manejo irregular de fondos de Pandeportes.

Miembros de la sociedad civil han indicado que el nuevo Procurador General de la Nación deberá revisar todo el trabajo efectuado por las fiscalías, especialmente en los caso de alto perfil y llevar una gestión de mayor transparencia.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz recomendó al nuevo procurador estar alejado de la política y enfocar su gestión en el combate a la corrupción y la delincuencia organizada. Araúz igualmente estimó prudente mejorar la comunicación con la sociedad.