La directora del IDAAN Julia Guardia presentó el informe de su tercer año de gestión.
Para garantizar el suministro de agua en las regiones del país la institución realiza acciones como: rehabilitación y perforación de pozos, refuerzo de programa de suministro de agua a través de carros cisternas (compra de 25 camiones) y mejoras a los puntos de captación, tarea que se realiza de forma permanente.
Entre sus objetivos fundamentales, la Ingeniera destacó mejorar la capacidad institucional, mejorar la calidad del servicio, el aumento de la cobertura de agua potable y saneamiento. Además, señaló que en este período se han puesto en marcha iniciativas con las que se han fortalecido las áreas operativa, administrativa, comercial y de recursos humanos.
En cuanto al fortalecimiento de la capacidad técnica e infraestructura de agua potable y saneamiento se han logrado significativos avances en cuanto al Plan de Inversiones, el cual asciende a 2 mil 400 millones de balboas para este quinquenio. La mayoría en etapa de ejecución.
Entre los más importantes por su cuantía e impacto son los siguientes:
Alcantarillado de Changuinola por 36.5 millones beneficiando a 20 mil habitantes.
Alcantarillado Sanitario de Santiago a un costo de 95.5 millones beneficiando a 150 mil habitantes.
Alcantarillado Sanitario de David con una inversión de 296 millones beneficiando a un total de 100 mil 600 habitantes.
Ampliación a 3 millones de galones diarios de la planta potabilizadora de Villa Darién a un costo de 32.8 millones beneficiando a 14 mil 400 habitantes.
Construcción de la nueva planta potabilizadora José C. Rodríguez en Howard con una producción de 40 millones de galones diarios a un costo de 211 millones beneficiando a unos 248 mil habitantes.
Construcción de la nueva planta potabilizadora José “Pepe” Fierro en Gamboa que producirá 60 millones de galones diarios a un costo de 238 millones beneficiando a 236 mil habitantes.
Ampliación de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre Módulo II con una inversión de 32 millones beneficiando 150 mil habitantes.
Planta potabilizadora de Sabanitas II con producción de 30 millones de galones diarios, por un monto de 107 millones beneficiando a unos 115 mil habitantes.




