El director general del IFARHU, Carlos Godoy, informó sobre los proyectos y programas que la institución ejecutará en 2026. Según Godoy, este año la entidad logró regularizar los pagos pendientes a becarios y prestatarios desde el año 2020, lo que ha fortalecido las finanzas de la institución.

A partir del 5 de enero se iniciará la solicitud de préstamos para primaria, media, premedia y niveles universitarios, tanto en instituciones locales como internacionales. Los préstamos requerirán la presentación de presupuesto, plan de estudios y fiador.

En cuanto a becas, se mantendrán los concursos generales, socioeconómicos y para personas con discapacidad. 

Las becas socioeconómicas requieren un promedio mínimo de 4.0 en escuelas y 1.8 en universidades. 

Para las becas generales, el promedio mínimo es de 4.5 en escuelas y 2.0 en universidades. Las solicitudes se podrán realizar vía web, y la institución coordinará en áreas con difícil acceso.

Sobre el programa PASE-U, Godoy destacó que se espera aumentar el número de pagos a través de tarjetas ACH y reducir el uso de cheques, con el objetivo de mejorar la trazabilidad del uso de los fondos.

TE PUEDE GUSTAR: Panamá inicia recuperación económica según economista

El IFARHU también planea un proceso de modernización tecnológica para que los estudiantes puedan conocer el estado de sus trámites y pagos en línea, y se realizará un estudio de carreras prioritarias para fortalecer la inserción laboral de los beneficiarios.

Por otra parte, la moratoria de préstamos permitirá a los prestatarios regularizar deudas con exoneración de hasta el 80% de los intereses, buscando recuperar fondos para financiar nuevos beneficios educativos.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!