AFP – Atenas, Grecia
Un monasterio tuvo que ser evacuado este martes de mañana, en tanto dos poblados se preparaban para hacerlo, en la isla griega de Eubea a causa de un gran incendio forestal, cuyo humo llegó hasta Atenas, informaron las autoridades.
El siniestro se declaró poco después de las 03h00 locales junto a una carretera y el viento lo propagó rápidamente hacia la vegetación, densa y seca, del centro de la isla, ubicada a un centenar de km al noreste de Atenas, indicó la agencia de prensa griega ANA.
El monasterio de Panagia Makrymallis fue evacuado por precaución y las aldeas de Kontodespoti y Stavros se encuentran en alerta, a la espera de una eventual evacuación, según las autoridades. La alerta se eliminó en los poblados de Makrymalli, cuyos habitantes ya se habían preparado para ser evacuados, y de Agrilitsa.
“Todo está listo en caso de que fuera necesario evacuar las aldeas. Se podría hacer en unos pocos minutos. Estamos perfectamente preparados”, declaró a ANA Fani Spanos, vicegobernador de Eubea y nuevo gobernador regional de Grecia central.
Sin embargo, el coordinador de los servicios de socorro afirmó que el incendio era por el momento “incontrolable”, y se extiende hacia una “zona inaccesible para las fuerzas terrestres”.
Según ANA, el fuego devasta un bosque protegido a causa de su fauna y flora silvestres y ubicado en el centro de la isla.
Unos 80 efectivos se encontraban en el lugar este martes por la mañana, apoyados por unos cuarenta vehículos, dos helicópteros y un avión bombardero de agua, según los servicios de bomberos.
A causa de los fuertes vientos, el humo ácido fue impulsado hacia las regiones vecinas, como la península de Pelión, Ática y Atenas, donde lugareños y turistas podrían verse afectados.
Según los bomberos, otro incendio se declaró este martes en un área forestal de la isla de Tasos, sin que represente un peligro para las viviendas.