El desarrollo estratégico de un gasoducto y la construcción de dos puertos en ambos extremos del Canal de Panamá fortalecerán la capacidad de esta vía interoceánica para ofrecer un servicio más eficiente, competitivo y confiable, afirmó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, durante su participación en la Conferencia Marítima Internacional de Houston (HIMC).
Vásquez destacó que estas iniciativas forman parte de la visión a largo plazo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para garantizar la sostenibilidad operativa frente a los desafíos del cambio climático y la creciente demanda global.
“Estamos trabajando arduamente para garantizar que las condiciones ambientales y climáticas no interrumpan las operaciones. Con estos proyectos, también aseguramos que el Canal mantenga su compromiso con la diversificación mediante inversiones que brinden certeza operativa a la industria”, señaló Vásquez.
El administrador explicó que el aumento sostenido en la demanda del mercado energético, especialmente en el transporte de gas licuado de petróleo (GLP), impulsa el desarrollo de nuevas infraestructuras. Según las proyecciones del Canal, los volúmenes de GLP se duplicarán en los próximos diez años, lo que refuerza la necesidad de ampliar su capacidad logística.
“Casi todo el gas que sale de Estados Unidos hacia Asia pasa por el Canal de Panamá. Si no hacemos nada, podríamos perder parte de ese mercado. Nuestra visión incluye aprovechar ese crecimiento y consolidar al Canal como un punto clave para el comercio energético global”, enfatizó.
Vásquez también se refirió al desarrollo planificado de dos nuevos puertos, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, proyectos que buscan fortalecer la conectividad logística del país. Subrayó que el Canal trabajará con empresas que aporten valor estratégico y se alineen con los intereses nacionales a largo plazo.
“Las decisiones las toma el Canal y su Junta Directiva. Esa distinción es importante porque elimina la posibilidad de influencias políticas”, recalcó el administrador.
Finalmente, Vásquez adelantó que la ACP avanza con rapidez en los procesos preparatorios para estos proyectos.
“Probablemente para la primera semana de diciembre tendremos reuniones con operadores portuarios y clientes navieros. Ya estamos preparando los términos de referencia para el proceso de precalificación”, informó.
TE PODRÍA INTERESAR: Panamá: Retienen madera sin documentación legal
La Conferencia Marítima Internacional de Houston (HIMC), organizada por el Puerto de Houston con el apoyo de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), FTZ y OEC Group, promueve la colaboración y la innovación entre los principales actores de la cadena de suministro marítima global.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





