Reafirmando su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la Primera Infancia, la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo y la ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción Jaramillo, inauguraron dos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en la región de Azuero. Los centros fueron abiertos en las provincias de Los Santos y Herrera.
El primer Centro fue inaugurado en el corregimiento de Parita, en la provincia de Herrera donde los residentes de la comunidad pudieron apreciar los beneficios que esta obra les brindará a sus hijos.
La construcción de este CAIPI que beneficiará a 55 niños y niñas se gestionó a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio de un préstamo de $645,495,94.
El BID junto con el MIDES fueron los responsable de desarrollar los estándares de calidad de los CAIPI, que permitirán que estos centros ofrezcan propuestas pedagógicas oportunas a través de una cartera integral de servicios.
Las autoridades exhortaron a la comunidad a cuidar el CAIPI y a convertirse en vigilantes permanente de aquellas obras que los beneficia.
El segundo CAIPI fue inaugurado en el corregimiento de Llano de Piedra en el distrito de Macaracas provincia de Los Santos a un costo de 30 mil 441 dólares. Este centro les brindará estimulación temprana a 35 niños de escasos recursos que a través del juego y actividades recreativas y pedagógicas aprenderán todo lo relacionado a su crecimiento.
“Con la apertura de estos dos centros, estamos reafirmando nuestro compromiso de seguir trabajando por la primera infancia. Hace una semana inauguramos cuatro CAIPI y hoy estamos haciendo historia al brindarles espacios seguros a nuestros niños y niñas del Panamá rural”, destacó la ministra Markova Concepción.
La jefa de la Cartera Social destacó la importancia que tiene para un bebé los mil primeros días de vida. En ese sentido dijo que en los CAIPI los niños y niñas podrán realizar actividades acordes a su edad, donde lograrán un desarrollo integral durante su etapa de crecimiento desarrollando áreas sensitivas como la psicomotora, lingüística, socia afectiva y la libre expresión.
Para la ministra Markova Concepción las acciones que se están tomando son una muestra que la primera infancia encabeza la lista de prioridades del MIDES. La ministra puntualizó que los CAIPI se están construyendo en áreas rurales donde existen altos índices de pobreza.
La primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, destacó todo el trabajo que se está desarrollando a beneficio de la primera infancia.
“Este gobierno está comprometido en sentar las bases para que exista una equidad social donde los niños y niñas estén protegidos de cualquier abuso. Vamos a seguir trabajando para que la riqueza del Estado llegue a las familias más humilde del país”, indicó la primera dama.
Al evento también asistió la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro y autoridades locales de las provincias.
Todos los centros contarán con maestras de preescolar, asistentes y estimuladores. También tendrán salones de juegos, áreas de esparcimiento, donde los niños podrán realizar actividades recreativas y pedagógicas.
¿Qué servicios brindan los CAIPIS?
Los CAIPI a través de su oferta integral de servicios permiten una articulación con otras instituciones que beneficiando a los niños y niñas de programas como: tarjeta de vacunación, lonchera saludable, tamizaje auditivo, tamizaje oral y visual que son importante para el crecimiento de un niño.
También ofrece el programa de atención “Cuidado para el desarrollo infantil”, un modelo de atención elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de ayudar a las familias a fomentar el desarrollo de niñas y niños pequeños, a través la lectura, el canto los juegos y la comunicación.
A nivel nacional se cuenta con 98 CAIPI regentados por el MIDES que benefician a una población infantil de 2,030 niños y niñas de áreas rurales y comarcales menores de 4 años. Estos centros generan beneficios a las comunidades al brindarles a los pequeños metodología de enseñanza supervisada por un personal idóneo. Los CAIPI también generan empleo entre los residentes al ser capacitados como garantes de este servicio.
La jornada en los CAIPI se extiende de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y comprende actividades educativas, recreativas y de descanso. Todas las actividades educativas y de entretenimiento se realizan de la mano de maestras especialistas en educación preescolar.