AFP – Macäo, Portugal
Los bomberos anunciaron el lunes que habían contenido “al 90%” un incendio activo desde el sábado en el centro de Portugal, pero temen que las llamas se reaviven en esta región donde los fuegos causaron un centenar de muertos en 2017.
El incendio más preocupante fue “controlado al 90%”, indicó durante una rueda de prensa el comandante Pedro Nunes, portavoz de los servicios de protección civil.
En el distrito de Castelo Branco, más de 1.200 bomberos y cinco aeronaves estaban movilizados para extinguir las llamas aún activas en “un perímetro de 10%” de la superficie dañada, en “zonas de difícil acceso”, explicó el responsable de los servicios de rescate.
“Vamos a tener una jornada difícil. El viento fue el principal motor de este incendio”, indicó el responsable de protección civil. Los vientos alcanzarán hasta 35 kilómetros por hora por la tarde y las temperaturas los 39 ºC, según las previsiones meteorológicas.
Siete regiones del centro y del sur del país fueron declaradas el lunes en alerta elevada por incendios.
Los incendios forestales se declararon el sábado por la tarde en tres frentes en zonas de difícil acceso de la región de Castelo Branco, a 200 kilómetros al norte de Lisboa. La madrugada del domingo, varias aldeas fueron evacuadas por precaución.
El domingo, el trabajo de los bomberos se complicó por las rachas de viento cambiantes que provacaron que las llamas renacieran varias veces, cuando inicialmente esperaban lograr contener los últimos de los tres siniestros durante el día.