El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó el taller sobre el TASC (Instrumento de Evaluación de la Capacidad Estadística), la nueva herramienta para evaluar y medir la capacidad estadística de los países de la región.

El TASC es una evaluación en conjunto que se ha hecho en la región para identificar las debilidades que tienen los institutos de estadísticas de la región, a fin de poder concentrar adecuadamente los esfuerzos en fortalecer las estadísticas de cada instituto.

Pedro Fernández consultor del BID señaló que la herramienta TASC lo que busca es “medir en donde estamos débiles para poder focalizar los recursos y poder atender esas necesidades particulares de fortalecimiento”.

Este ejercicio del TASC arrancó en el año 2011, hemos hecho la evaluación en 15 países y se tienen mediciones para las subregiones como MERCOSUR, la Región Andina, y Centroamérica y el Caribe, precisó.

La iniciativa ha sido bien recibida por las autoridades estadísticas de la región y va un poco más allá de la realización de algún censo, ya que esta metodología mide la capacidad estadística para hacer efectivamente un censo de población, las encuestas tradicionales que se realizan y los registros administrativos con los cuales trabajan los países, destacó Fernández.

 

Fuente: Contraloria

¡Camparte en tus Redes Sociales!