A partir de este viernes, 28 de febrero, las autoridades del Ministerio de Educación de la República de Panamá (MEDUCA), darán comienzo al traslado de docentes a las áreas de difícil acceso, a fin de garantizar que todos los educadores se encuentren en sus respectivos centros educativos para el inicio del año escolar.

De esta manera, más de dos mil docentes, serán movilizados del 28 de febrero al 3 de marzo, y se emplearán medios de transporte terrestre, aéreo y marítimo.

En este sentido, representantes del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN),  pusieron a disposición de las autoridades educativas helicópteros, aeronaves y botes, con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad de estos profesionales.  Serán 579 docentes transportados por el SENAN a las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala, e igualmente a Darién y al golfo de Panamá.

Al referirse al tema, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, manifestó, que la nueva administración de Gobierno mantiene su compromiso de brindar seguridad a los docentes.  Añadió, que se garantizará el traslado oportuno a sus centros educativos, no solo con el inicio del año escolar, sino también durante todo el período lectivo.

Gorday de Villalobos, exhortó a los docentes a comenzar con entusiasmo las clases, para que los estudiantes puedan aprovechar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Cabe mencionar, que para este viernes, los docentes de la provincia de Darién y de la comarca Emberá Wounaan, serán movilizados desde la Terminal de Albrook.  En el caso de los educadores de Jaqué y Metetí, estos serán trasladados por vía aérea.

Por otra parte, los educadores que laboran en las islas San Miguel, Esmeralda, Saboga, Pedro González, Ensenada y Contadora se desplazarán, el próximo 29 de febrero, desde la Base de Rodman, por vía marítima. En tanto que,  los docentes de la comarca Guna Yala, serán trasladados del 29 de febrero al 3 de marzo.

Igualmente, en el caso de la comarca Ngäbe Buglé, los docentes se movilizarán, este viernes, 28 de febrero, desde la Terminal de Albrook, David, Chitré y Veraguas, hasta Changuinola y Chiriquí Grande; luego se completará su movilización por vía marítima.

Acorde a lo estipulado, el próximo lunes, 2 de marzo de 2020, se dará inicio a las clases en las escuelas oficiales y particulares de todo el país.