Identificar un documento de viaje (pasaporte) auténtico, de uno adulterado o fraudulento, es parte del trabajo diario a nivel operativo, que se presenta durante el proceso de atención que cumplen los inspectores migratorios en los puestos de control fronterizos, aeroportuarios e integrados de todo Panamá.
En base a esto, inspectores del Servicio Nacional de Migración (SNM), Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG) y estudiantes de práctica profesional de la carrera de Investigación Criminal y Seguridad de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), participaron en una capacitación sobre esta temática.
El crimen organizado opera de diversas formas y el uso de documentos de viaje de dudoso origen que puede portar un migrante con un propósito de carácter ilícito, son un grave problema para la seguridad mundial.
Por consiguiente, las autoridades del SNM, capacitan de modo permanente al personal con la intención de efectuar un trabajo eficiente durante el ejercicio del control migratorio, y a su vez tengan los conocimientos y las herramientas para explicar los motivos por los cuales se remite a un viajero a una inspección secundaria, en caso de detectar una irregularidad de este tipo.
El Supervisor IV Florentino Jean Francois, Jefe del puesto de control Migratorio del Aeropuerto Internacional de Tocumen, fue el facilitador en esta jornada de docencia, en la que se les ofreció a los inspectores migratorios, contenido teórico y práctico, a fin de conocer las características más recurrentes que pueden presentar los documentos de viaje falsos.
Dentro de los temas que se desarrollaron en los módulos, se abordó el contenido sobre: principios básicos de documentos copia, fundamento de los pasaportes, tráfico e inmigración irregular, detección de documentos fraudulentos, zona de lectura mecánica, elementos críticos en la entrevista del viajero, casos de impostores, examen de las medidas de seguridad de los documentos, sistema de impresión, pasaporte electrónico, medidas de seguridad para la fotografía; entre otros.