Una comisión especial a través de la cual se espera mejorar el desabastecimiento de medicamentos, fue instalada recientemente por la ministra de Salud, Dra. Rosario Turner, teniendo como testigo al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

A través de la “Comisión para la evaluación del desabastecimiento crítico de medicamentos” se da un paso importante en la cobertura de los servicios de salud, ya que esta era una tarea impostergable en base a lo establecido a través de la Ley 97 del 4 de octubre de 2019.

La ministra de Salud, Dra. Rosario Turner, señaló que a través de este comité se constituye un mecanismo muy importante, ya que en casos de que no existan proveedores en el país para ofertar medicamentos, se opten por mecanismos alternos que permitan la adquisición de estos medicamentos.

Esto forma parte de las estrategias que se buscan en aras de mejorar el abastecimiento de fármacos en los centros públicos de salud, uno de los puntos que más afectan a la población que acude a buscar atención.

Tanto en la CSS, como el Ministerio de Salud el nivel de abastecimiento en medicamentos está en un 87%, por lo que a través de esta comisión se busca establecer el mecanismo que permita mejorar significativamente este porcentaje de productos farmacéuticos.

Forman parte de este grupo, representantes del Minsa, CSS, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Defensoría del Pueblo, Colegio Médico de Panamá, Colegio Nacional de Farmacéuticos y la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (1 principal y 1 suplente)