Con el ánimo de controlar las afectaciones de la plaga “tecla” (Strymon megarus) en cultivos de piña, especialistas del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) instalaron trampas en varios cultivos de piña en fincas de Panamá Oeste.

En esta ocasión, se visitó la empresa Capitán Piña, una de las compañías que más exporta piñas al mercado internacional, especialmente a China. A esta empresa exportadora de piña se le incorporó un monitoreo fitosanitario como parte del protocolo de exportación al mercado asiático.

Este riguroso sistema de manejo busca evitar afectaciones en la floración y preservar la calidad estética de la fruta al momento de su envío.

Las trampas utilizadas son de fabricación artesanal y pueden elaborarse directamente en las fincas. Un dato interesante es que el plástico rojo empleado en este sistema de captura resulta especialmente efectivo para atraer a los adultos de la plaga, también conocida como barrenador del fruto de la piña.

¡Camparte en tus Redes Sociales!