“La vigilancia de virus respiratorios en Panamá se hace desde la década de los 70. Hay un sistema tecnológico que permite la vigilancia y diagnóstico de los cuatro coronavirus que circulan en el país, además del Covid-2019 en un tiempo de 3 a 4 horas”, así lo explicó el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) director Juan Miguel Pascale.
Pascale dijo que todos estos esfuerzos son gracias a tecnologías y personal capacitado del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES),
Hasta el momento el Instituto Gorgas ha hecho 14 pruebas de Covid-2019 cuyos resultados han sido negativos, el proceso para el desarrollo de estas muestras tiene que cumplir una serie de criterios, considerados por el Instituto uno de ellos es que los viajeros cumplan con los síntomas y que además estén en Panamá procedentes de un lugar donde circule el nuevo coronavirus.
Panamá tiene una trayectoria en vigilancia de virus respiratorio reconocida a nivel internacional; el encargado de la vigilancia laboratorial de virus influencia y otro virus respiratorio Danilo Franco es uno de los profesionales de la medicina que viajó recientemente a Brasil y explicó todo el proceso de vigilancia del nuevo coronavirus si llegara a Panamá.
El primero en conocer que hay un caso sospechoso es el Instituto Gorgas, luego esa muestra clínica llega un laboratorio, de allí se inactiva la muestra y desde ese momento deja de ser infecciosa; posteriormente pasa a otra sala donde especialistas como el Magister Franco realiza el PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico positivo o negativo del nuevo coronavirus Covid-2019 un proceso que dura de 2 a 3 horas aseguro.
Estas declaraciones fueron constatadas en hecho, tras un recorrido bajo estrictas medidas de bioseguridad en los laboratorios del Gorgas.