El Instituto Oncológico Nacional (ION) dio un paso importante en la modernización de la salud en Panamá con la inauguración oficial del sistema robótico Da Vinci Xi. 

La primera cirugía realizada con esta tecnología a un paciente no asegurado fue el pasado 24 de julio, y desde entonces se han llevado a cabo un total de 30 procedimientos.

Manuel Zambrano, ministro de Salud encargado, destacó que esta implementación representa un antes y un después para el país, posicionando a Panamá a la vanguardia regional en el tratamiento quirúrgico de cáncer y otras patologías complejas. 

Zambrano resaltó que las cirugías con este sistema son más seguras, con menor pérdida de sangre, menos dolor, estancias hospitalarias más cortas y una recuperación más rápida y digna para los pacientes.

TE PODRÍA INTERESAR: MIDA Panamá impulsa reforestación en río Zaratí

Julio Javier Santamaría, director general del ION, elogió el trabajo del equipo multidisciplinario que hizo posible este avance. 

El programa fue adquirido en calidad de comodato, en el cual la compañía proporciona el equipo y el instituto adquiere los insumos necesarios. Hasta la fecha, se han realizado 30 cirugías, beneficiando a aproximadamente 1,200 pacientes asegurados y no asegurados en los próximos cinco años, con procedimientos enfocados en cáncer de próstata, riñón, colon y cuello uterino.

Armando de Gracia Nieto, jefe del departamento de Servicios Oncológicos Quirúrgicos y de Urología Oncológica del ION, resaltó que la tecnología permitirá realizar operaciones con menos pérdida sanguínea, menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida. 

La primera intervención, una prostatectomía radical, duró dos horas y fue la primera en llevarse a cabo con esta plataforma avanzada, que consiste en una consola quirúrgica, un carro para el paciente y otro de visión. Desde la consola, el cirujano controla los instrumentos articulados y el endoscopio en 3D, logrando mayor precisión en las operaciones mínimamente invasivas.

El Ministerio de Salud reafirmó su compromiso de seguir brindando atención oportuna y de calidad a los pacientes de cáncer, con miras a ampliar el uso de esta tecnología y mejorar la salud pública en el país.

Programa de Cirugía Robótica beneficiará a 1,200 pacientes.
¡Camparte en tus Redes Sociales!