Valorando su carácter innovador en el fortalecimiento de los procesos de habilitación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad dentro del sistema educativo, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) brinda el Servicio de Integración Sensorial, la cual es una herramienta clave para su desarrollo integral desde la primera infancia hasta los 12 años.

Este servicio tiene como propósito, atender a niños y niñas con diversas discapacidades, incluyendo autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, discapacidad cognitiva, discapacidades sensoriales y trastornos del neurodesarrollo. Con la ayuda de materiales terapéuticos y lúdicos, se dan oportunidades sensoriales mediante el juego, lo que permite abordar dificultades de procesamiento sensorial y praxis que pueden afectar el comportamiento, el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes.

Esta actividad, la desarrolla el licenciado Jorge Martínez, terapeuta ocupacional del IPHE, quien señala que, la terapia busca brindar estímulos organizados que impacten directamente el proceso neurobiológico del niño. Esto permite que el estudiante procese la información sensorial proveniente del medio ambiente y de su propio cuerpo, generando conductas adaptadas y funcionales.

Cabe resaltar, que gracias a este enfoque, los niños mejoran aspectos como: la atención, el seguimiento de órdenes, la lectura y escritura, así como la organización de su comportamiento, favoreciendo la realización de tareas de la vida diaria y del aprendizaje. Para su aplicación, el servicio combina abordajes como: la intervención psicomotriz, la metodología de “escritura sin lágrimas” y otras estrategias que potencian la capacidad de aprender dentro del aula, garantizando un impacto integral en el desarrollo educativo y personal del niño.

¡Camparte en tus Redes Sociales!