Teherán / AP
La justicia iraní anunció el martes varias detenciones por el derribo accidental de un avión ucraniano de pasajeros. Las 176 personas que iban a bordo murieron poco después de despegar de Teherán.
La noticia llegó en medio de un brote de indignación y protestas en los últimos días de iraníes indignados por el derribo del avión el miércoles pasado y los aparentes intentos de altos cargos del gobierno por ocultar la causa del siniestro.
Irán, que en un principio rechazó las acusaciones de que un misil había derribado el avión, admitió -tres días después del suceso- que la Guardia Revolucionaria había derribado la aeronave ucraniana por error.
“Se han realizado extensas investigaciones y algunas personas están arrestadas”, dijo el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili en declaraciones citadas por medios iraníes. El vocero no aclaró cuántas personas habían sido detenidas ni las identificó.
Por su parte, el presidente del país pidió la formación de un tribunal especial para investigar el suceso.
“La judicatura debería formar una corte especial con un juez de alta categoría y docenas de expertos”, dijo el presidente, Hasán Ruhani, en un mensaje televisado el martes. “Este no es un caso corriente. Todo el mundo estará mirando a esta corte”
Ruhani describió el suceso como un error “doloroso e imperdonable” y prometió que su gobierno investigaría el caso “por todos los medios”.