El juicio contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli por presunto espionaje entró este miércoles en un receso de siete días para que las partes puedan examinar la información sensible, dijeron abogados del caso.
«A partir de mañana (jueves) los querellantes y los defensores tendrán acceso a las 3.245 páginas que integran el cuadernillo donde está toda la información que ha sido reservada hasta este momento», dijo a periodistas el fiscal Ricaurte González.
Los documentos serán analizados por los fiscales, abogados defensores, querellantes y el propio Martinelli, quien ha pedido estar presente en las revisiones porque «su mayor preocupación es su declaratoria de inocencia», indicó su abogado Alfredo Vallarino.
El juicio se reiniciará el próximo 8 de abril, y el juez Roberto Tejeira adelantó que no extenderá el plazo de revisión pese al amplio volumen de información.
Debido a lo personal y sensible de la información obtenida, el tribunal decidió que solamente las partes podrán acceder a los siete cuadernillos del expediente, sin la posibilidad de dar detalles del mismo.
Martinelli está siendo juzgado por presuntamente espiar, entre 2012 y 2014, a unos 150 opositores a su gobierno, por lo que la Fiscalía ha pedido una pena de 21 años de cárcel.
La Fiscalía, que ya ha presentado cerca de una treintena de pruebas documentales, pasaría después del receso a la etapa de testimonios, entre ellos el de un testigo protegido que declarará contra Martinelli.
«Él (testigo protegido) va a venir y lo que él va a contarle al país va a ser un elemento que va a cambiar la historia de nuestra patria», indicó el fiscal González.
«Nosotros vamos a examinar la evidencia y después vamos a confrontar», señaló Sidney Sittón, otro de los abogados del expresidente.
Martinelli, de 67 años, fue extraditado desde Estados Unidos en junio de 2018, un año después de ser detenido en Miami, donde residía desde 2015 para evadir a la justicia de su país.




